miércoles, 23 de marzo de 2011

¿la autonomia de los pueblos?

Ayer, escuché entre tantas de las expresiones utilizadas en las discusiones de la Asamblea Nacional, la expresión, Autonomía de los pueblos... Interesante término, máxime cuando por lo difuso, cuesta entender, que quiere decir quien usa la expresión para con ella justificar y más aún convalidar y hasta glorificar las acciones de los gobiernos, aún cuando esas acciones vayan en contra de las libertades, de los derechos y de las autonomías particulares de las personas que forman parte de cada uno de esos pueblos.
Es cierto. Los pueblos, Los Países, los Estados, deben ser autónomos y libres, deben ser ellos mismos quienes encuentren sus propios caminos hacia la construcción de sus economías, su vida política, su vida civil y el bienestar y libertades de sus ciudadanos. Es cada pueblo quien tiene a su vez el sagrado deber de honrarse a sí mismo, teniendo gobiernos dignos, que puedan llevar a cabo la tarea del bienestar de sus ciudadanos. Ahora bien, ¿esa autonomía está justificada por encima de todas las cosas?, ¿Está justificada por encima del propio bienestar y los derechos de cada uno de los ciudadanos? ¿Hasta donde en nombre de la autonomía se justifica la acción desmedida? Y la intervención de un Tercero, ¿esta justificada en algún caso?, ¿En qué caso está bien o no lo está?
La diatriba y la discusión parece que nunca acaban, y los puntos de vista se encuentran y desencuentran justificando una visión política en ocasiones, en otra un factor económico. Lo cierto es que a pesar del debate, el derecho a la vida y al bienestar ciudadano, el derecho a pensar por sí mismo, a decidir lo que se quiere para sí, el derecho a escoger y a disentir, el derecho a ser, no pueden ser avasallados por ningún gobierno escudado bajo el nombre de pueblo soberano y autónomo. La reflexión del día de hoy es simple.. Las personas son quienes conforman los pueblos.. sin personas capaces de ser y pensar por sí mismas, el término autonomía de los pueblos no es mas que un engaño infeliz..

No hay comentarios:

Publicar un comentario